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La FP Dual como avance hacia la calidad educativa en España

El proyecto que a continuación se presenta recoge la formación adquirida en el Máster ampliada con la investigación sobre la FP dual a modo de hilo conductor. En la primera parte del proyecto se recoge el marco teórico del curso teniendo en cuenta los conocimientos teóricos aprendidos en la parte inicial del mismo. Se mencionan autores de referencia fundamentales que me han aportado el conocimiento pedagógico. En la segunda parte se describe la experiencia docente en el centro de prácticas en la especialidad de Hostelería y Turismo. Incluye una revisión crítica y reflexiva de la intervención basada en las evidencias recogidas por los alumnos entre otras para la realización de una nueva propuesta mejorada. Finalmente, la reflexión sobre el proyecto recoge mi evolución como alumna y docente así como conclusiones personales sobre el proceso de aprendizaje y programa de formación del Máster.

FP Dual para la calidad educativa

FP Dual para la calidad educativa por Maria Angeles Diaz Capado

¿Cómo debe ser el docente de hoy para ofrecer una educación de calidad? Para contestar a esta pregunta me remito al informe McKensy que siendo del año 2007 ya indicaba las exigencias de la profesión: “Hay que conseguir a las personas más aptas para que ejerzan la docencia, con el fin de ofrecer a los alumnos la posibilidad de aprovechar los beneficios de una instrucción de alta calidad. La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes.”

En mi opinión, refleja el principio básico de cualquier sistema educativo, que las personas mejor preparadas, las más aptas, sean las que se dediquen a formar y educar. De hecho, es lo habitual en el resto de los sectores productivos o económicos; los mejor preparados son los encargados de formar a los nuevos. Parce bastante lógico. ¿Porque entonces, en el sistema educativo español no se tiene esta concepción del docente? Decir que eres maestro o profesor parece más bien una condena en lugar de un privilegio.

Para cambiar esto hay que empezar por el docente mismo. Por supuesto contar con el apoyo del sistema, las instituciones, pero ante todo, el docente debe sentir pasión por lo que hace y saber transmitirla, respetarse a sí mismo y darse a respetar. Para poder educar a la nueva generación de estudiantes, el docente debe ser apto, es decir, tener una preparación excelente, poseer aptitudes y actitudes comunicativas, motivación intrínseca por y para la educación, en un mundo marcado por las nuevas tecnologías, la globalización, la diversidad, la apatía. Además se buscan docentes proactivos, que sepan inspirar y motivar a sus alumnos, que sean críticos y consecuentemente, innovadores. Ser creativos, capaces de utilizar recursos y técnicas cooperativas potenciando la autonomía con el propósito de hacer a los alumnos y alumnas participe directo de su propia “enseñanza – aprendizaje” Estos y muchos otros, son los retos a los que se enfrenta el docente de hoy.

Al igual que en la industria turística el objetivo empresarial es superar las expectativas de los clientes para poder fidelizarlos, en educación, el docente tiene esa misma misión. Superar las expectativas de sus alumnos para mantener el interés por el aprendizaje. Para lograrlo es requisito esencial que tenga una formación continua. Esto le permitirá estar al día con la actualidad del entorno y las del sistema pedagógico. Solo así podrá responder adecuadamente a la exigente demanda de la sociedad actual y adelantarse a las necesidades reales de las nuevas generaciones de estudiantes.

En este proyecto he realizado el análisis y estudio del marco que contextualiza la profesión del docente así como descripción y posterior crítica constructiva de mi propia experiencia como docente en prácticas. De forma paralela, he tenido la oportunidad de indagar un poco más sobre la FP Dual, modalidad que me ha parecido especialmente interesante.

Considero que el sistema educativo actual de la formación profesional, debe apostar fuertemente por esta alternativa que mezcla la enseñanza práctica con la teórica y permite la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo. Al haber crecido en Alemania, he tenido la oportunidad de conocer de cerca este sistema educativo. Desde mi punto de vista, la formación profesional en Alemania consigue a día de hoy, preparar a sus estudiantes en las competencias y habilidades necesarias para su incorporación al mundo laboral. Destaca también la menor tasa de absentismo escolar en dicho país que es otro de los importantes beneficios que ofrece el sistema de FP Dual.

Cada vez más centros en Andalucia se están adquiriendo el compromiso de un sistema educativo de FP Dual. Consecuentemente, a lo largo de este proyecto iré realizando algunas comparativas y mejoras que ofrecería el sistema Dual frente a la formación profesional actual para conseguir la mejora en la calidad educativa de nuestro país.

María Ángeles Díaz Capado.

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