Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Antonio Calvo, ex gerente de la Eco Reserva Ojén, junto a un grupo de voluntarios y amantes de la naturaleza, se manifestaron frente a la sede de la Consejería de Medio Ambiente de Málaga bajo el lema «¡La Ecoreserva Ojén no se cierra!», exigiendo que no se clausure la Ecoreserva de Ojén.
Ecoreserva Ojén no se cierra
“Llegué a la Ecoreserva de Ojén con mi familia hace más de diez años y disfrutamos de la oportunidad de ver de cerca ciervos, cabras montesas, zorros, jabalíes y numerosas aves silvestres en su entorno natural, libres. Nos encantó la idea de formar parte de este entorno mágico, preparando nidos, viveros y limpiando el entorno, creando un espacio donde humanos y animales pudieran convivir sin temores.” Comenta una de las voluntarias manifestantes.
Desde hace dos años, la Ecoreserva Ojén se ha enfrentado a una intensa persecución con el objetivo de su cierre, basada en presuntos incumplimientos de normativas medioambientales detectados en plena pandemia y sanciones desproporcionadas. Antonio Calvo, el ex gerente, no ha tenido ni la oportunidad de organizar y gestionar la resolución de estas sanciones, siendo constantemente impedido por la falta de diálogo y apoyo de las autoridades.
Hoy, Antonio Calvo ha intentado entablar un diálogo con José Antonio Víquez, delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, quien nunca ha visitado la Ecoreserva Ojén ni ha brindado la oportunidad para discutir su cierre. Lamentablemente, estos esfuerzos han sido en vano, ya que ninguna autoridad competente lo ha recibido, dejando sus peticiones sin respuesta y aumentando la frustración entre los defensores de la Ecoreserva Ojén.
Existe el temor de que este entorno natural se convierta en otro Coto de Caza, una práctica que se ha extendido por Andalucía de forma desproporcinada durante los últimos años. Esto ha incluido, el cierre de numeros senderos públicos que ahora ya no pueden visitarse. «Esta situación me recuerda al feudalismo, donde solo unos pocos privilegiados podían disfrutar de un territorio natural tan especial, repleto de fauna salvaje y belleza paisajística, todo para fines de caza.» señala M.D una de las voluntarias que comentá haber visitado varios senderos y entornos naturales ahora cerrados al senderista y convertidos en Coto de Caza en Andalucia.
Sobre la Ecoreserva de Ojén
La Ecoreserva de Ojén es un espacio natural que forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). En sus 82 hectáreas, habitan ciervos, gamos, muflones, cabras montesas, zorros, aves rapaces, reptiles y anfibios. Este refugio natural ha funcionado principalmente gracias a la aportación de voluntarios, padrinos y visitantes, sin el apoyo de las administraciones.
Además, la Ecoreserva ha sido un sitio ejemplar para la visita de diversos colectivos, incluyendo colegios, donde se ha impartido educación medioambiental y el respeto y la necesidad de proteger la naturaleza. Estos programas educativos han sido fundamentales para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.
About the Author
María Ángeles Díaz.
Docente en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga.
Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas.Comparte en tus Redes Sociales