Comment are off

El Ministro Borrell subraya la importancia de la relación transatlántica y el papel del sector empresarial en la inauguración del Foro España Estados Unidos en Jerez

  • Los copresidentes del Foro España – Estados Unidos, José Manuel Entrecanales y el Senador Tim Kaine, recalcan la solidez de los estrechos lazos que unen a ambos países y se muestran muy satisfechos con la organización de esta nueva edición en Jerez de la Frontera.

  • Las sesiones de trabajo propiciaron debates sobre las ciudades del futuro y su sostenibilidad ambiental, así como las necesarias adaptaciones sociales para los trabajos del futuro y su correspondiente formación.

  • El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destacó en su discurso inaugural la importancia de la aportación española en el nacimiento de los Estados Unidos, ante 140 representantes empresariales y de instituciones civiles de España y Estados Unidos.

    El Ministro Borrell subraya la importancia de la relación transatlántica y el papel del sector empresarial en la inauguración del Foro España Estados Unidos

10 noviembre de 2018. El Foro España – Estados Unidos concluye hoy su XXIII edición tras dos intensos días de trabajo en los que los miembros de la Fundacion Consejo España – EE.UU. y su contraparte el United States – Spain Council, con 16 expertos, han analizado los desafíos y oportunidades de cooperación en África y el Mediterráneo, los retos a los que se enfrentan las ciudades con la referencia puesta en el concepto de las “smart cities” y el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo y la educación.

África y el Mediterráneo, primera sesión de trabajo del Foro España – Estados Unidos en Jerez

En su comparecencia ante la prensa esta mañana los copresidentes del Foro, José Manuel Entrecanales y el Senador Tim Kaine, han vuelto a insistir en las sólidas relaciones que unen a España con Estados Unidos, “unos lazos que van más allá de las coyunturas políticas al estar construidos sobre relaciones personales y de amistad entre las sociedades civiles de ambos países”, señaló Entrecanales. En el ámbito económico, el Presidente de la Fundación Consejo España – EE.UU. destacó el incremento del flujo comercial entre ambos países, que ha alcanzado un volumen de 13.500 millones de dólares, entre importaciones y exportaciones. Por su parte, el Senador y Presidente Honorario del United States – Spain Council, Tim Kaine, destacó el gran plan de infraestructuras que prepara la Administración de Estados Unidos, que abre una “ventana de oportunidades para las empresas españolas”. Kaine, que acaba de ser reelegido como Senador, habló sobre los valores que unen a países como España y Estados Unidos, cuya cooperación es necesaria en el actual panorama internacional.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, pronunció el discurso inaugural; después de felicitar al Senador Kaine por su reelección en el Estado de Virginia, manifestó su satisfacción por cuanto la reunión se celebrase en Jerez, “una ciudad llena de esencias españolas y andaluzas”. Dijo que “los Estados Unidos son un país, amigo aliado y socio” y puso énfasis en defender “los valores transatlánticos”, manifestando que España, cuando se cumplen cuarenta años de su Constitución, es “una sociedad europea abierta y solidaria que quiere aportar con visión global” en el escenario internacional, tras haberse recuperado de una grave crisis socioeconómica.

África y el Mediterráneo, primera sesión de trabajo

Las jornadas de trabajo arrancaron ayer con una visita a la base naval de Rota, donde fueron recibidos por el Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé. Posteriormente, el Presidente de la Fundacion Consejo España – Estados Unidos, Jose Manuel Entrecanales y el Senador Tim Kaine, Presidente del United States – Spain Council inauguraron las sesiones de trabajo. También intervinieron en la sesión inaugural el Embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas y su homólogo estadounidense, Duke Buchan III, quien, tras hacer una referencia simbólica a la ciudad de Jerez como “la capital del mundo”, manifestó su pasión por España y su disposición para “promover la prosperidad económica en ambos países y aprovechar este viento de cola para trabajar juntos”. Los asistentes también pudieron escuchar un mensaje en video del Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, quien manifestó que lamentaba no haber podido venir a Jerez y reconoció el esfuerzo de ambas entidades por acercar las sociedades civiles a través del Foro. Ross ofreció cifras significativas sobre las intensas relaciones económico-empresariales entre ambos países. Por su parte, el recientemente nombrado representante de España en Washington, Santiago Cabanas, agradeció el respaldo y apoyo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y el United States-Spain Council en sus primeras semanas de mandato.

La primera sesión de trabajo que incidió en temas relacionados con el desarrollo, la estabilidad y el fenómeno migratorio que se plantea en África y el Mediterráneo. En ella intervinieron Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030; el embajador Reuben E. Brigety, Decano de la Elliot School of Internationa Affairs de la Universidad George Washington y ex representante de EE.UU. para la Unión Africana; Bernardino León, ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y ex Representante Especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo; y Kathleen Knewland, cofundadora del think tank The Migration Policy Institute.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de generar proyectos de desarrollo e incentivar el empleo juvenil para evitar los grandes flujos migratorios, haciendo hincapié en la necesidad de traducir los acuerdos diplomáticos en acciones adecuadas. También subrayaron el papel del sector privado como estímulo de las economías menos desarrolladas, que debe implicarse, asumir riesgos y fomentar los lazos de colaboración con las administraciones públicas. Hubo también consenso en plantear que los flujos migratorios requieren de una cooperación más estrecha, multilateral y coordinada entre todos los actores internacionales. Las sesiones del sábado por la mañana se centrarán en los retos que afrontan las “smart cities” en materia de sostenibilidad, así como el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo y en la educación.

Segunda sesión de trabajo: ciudades más sostenibles e inclusivas

La mañana del sábado arrancó con una mesa redonda dedicada a analizar los retos a los que se enfrentan las ciudades de hoy. En ella intervinieron Juan Espadas, Alcalde de Sevilla; Rana Sen, Director Ejecutivo de Deloitte Consulting LLP; Luis Castilla, CEO de Acciona Infraestructuras y Michael Lake, Presidente y CEO de Leading Cities.

Los intervinientes coincidieron en la necesidad fomentar la colaboración público-privada para acometer los proyectos que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las urbes del futuro. La movilidad, el medioambiente, la vivienda accesible y la planificación de las ciudades en términos de seguridad son algunos de los retos principales, según los expertos, que apuntaron a un nuevo horizonte donde las ciudades sean entornos más sostenibles, inclusivos y resilientes gracias a la tecnología. El sector público, las empresas, la academia, las organizaciones sin ánimo de lucro y la ciudadanía son actores decisivos que hay que escuchar y deben cooperar entre ellas.

Tercera sesión de trabajo: el futuro del trabajo y la educación en la era de la inteligencia artificial

La última sesión contó con ocho expertos que debatieron en torno a los retos que supone la 4ª revolución industrial, el impacto que tendrá en los empleos y la necesidad de adaptar los nuevos sistemas educativos ante dicha realidad. Se señaló la necesidad de cambios que conlleven nuevos modelos en la educación que, desde la transmisión de la informacion, evolucionen hacia la transmisión del conocimiento, en un momento en que el nuevo paradigma tecnológico ya está presente en el mercado laboral y es una tendencia creciente. También se abordó la capacidad de las universidades de adaptarse, asumiendo un papel más proactivo que favorezca el aprendizaje de competencias digitales, ya que las habilidades digitales serán cada vez más un condicionante a la hora de conseguir empleo.

Participaron en esta doble ponencia el Dr. Ed Felten, Director del Center for Information Technology Policy de la Universidad de Princeton; María Luz Rodríguez, Ex Secretaria de Estado de Empleo; Jim Wilson, Director Ejecutivo del Information Technology and Business Research de Accenture; Juan Urdiales, CEO de Job & Talent., la Dra. Joan Ferrini-Mundy, Presidenta de la Universidad de Maine; Manuel Muñiz, Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de IE Business School; Gonzalo Manrique, Cofundador y CEO de Ironhack; y Tess Posner, CEO de AI4ALL.

El Foro España – Estados Unidos está coorganizado por la Fundación Consejo España – EE.UU. y el United States – Spain Council. La vigésimo tercera edición ha sido patrocinada por Acciona, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ACS, BBVA, Ebro Foods, Gestamp, Iberdrola, Técnicas Reunidas e IESE Business School.

Sobre los Foros España – Estados Unidos

El Foro España – Estados Unidos es la actividad principal de la Fundación Consejo España – EE.UU. Organizado junto a su contraparte estadounidense el United States – Spain Council, se celebra alternativamente en tierras americanas y españolas y reúne a los miembros de ambas entidades con personalidades prominentes de ambos países para tratar sobre cuestiones de carácter estratégico. Aunque tienen un marcado carácter empresarial, abarcan otros campos, incluyendo el cultural.

A lo largo de sus XXII ediciones anteriores, el Foro ha demostrado ser un instrumento de colaboración público-privada de gran utilidad en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos. La presencia del Rey Felipe VI en numerosas ocasiones desde que era Príncipe de Asturias ha supuesto un muy valioso apoyo a estos encuentros bi-nacionales.

La ciudad de Williamsburg, Virginia, albergó en septiembre de 2017 la última edición del Foro, donde se abordó, entre otros temas, el futuro de la OTAN y el papel de España y Estados Unidos en dicha organización, con la presencia de la ex Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal y James Mattis, Secretario de Defensa de Estados Unidos. El último Foro en España tuvo lugar los días 17 y 18 de junio de 2016 en Santiago de Compostela. Más información sobre los Foros: http://www.spainusa.org/es/foros 

Sobre la Fundación Consejo España – EE.UU.

La Fundación Consejo España – EE.UU. es una iniciativa de la sociedad civil, de carácter privado, que cuenta con la participación de grandes empresas, instituciones culturales y académicas, y miembros de la administración. Fue creada en 1997 con el propósito de fomentar los vínculos ya existentes en diversos campos de actividad -económico, financiero, cultural, educativo, político, profesional- entre la sociedad y las instituciones españolas y estadounidenses, que permita un mejor conocimiento mutuo e impulse nuevos proyectos de interés común con un país aliado y clave para España.

Además de esta importante reunión anual, la Fundación organiza programas regulares, como el “Programa de Visitas para Jóvenes Líderes Norteamericanos” o el “Programa de Prácticas en Empresas del Patronato” para estadounidenses recién licenciados, así como múltiples encuentros, conferencias, seminarios y exposiciones dirigidos a difundir y poner en valor el importante legado histórico y cultural de España en los EE.UU.

En 2014, la Fundación inauguró en la Biblioteca Nacional de España la exposición “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos”. Desde diciembre de 2015, su versión itinerante “Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.” ha podido visitarse en Washington D.C., Houston (TX) y Santa Barbara (CA), y se exhibe hasta junio de 2019 en el Historic Bexar County Courthouse de San Antonio (TX), donde fue inaugurada en un acto presidido por SS.MM. los Reyes en el marco de las celebraciones del 300 aniversario de la fundación de la ciudad. Más información: www.spainusa.org y www.designing-america.com