Comment are off

Cómo hablar con la IA: Consejos para obtener mejores resultados

Con la aparición de las IA como ChatGPT, Bard de Google, Watsonx de IBM, Claude o Bing entre otras comenzó una nueva revolución: La de la inteligencia artificial. Su uso se ha generalizado entre la población, que ha comenzado a incorporar las IA’s en su vida diaria. Desde consultas para la toma de decisiones, planificaciones, analíticas y hasta para la creación de trabajos académicos, presentaciones, creación de imágenes y copias en exámenes, por supuesto.

Imagen generada con leonardo.ia con prompt de Mdiazcapado.

Si bien, dada la expansión y ampliación que estamos experimentando con la aparición de nuevas IA’s es importante conocer algunos tips para interactuar de forma efectiva y obtener la información más completa y adecuada a nuestras necesidades.

Tips sobre el prompt engineering o como potenciar el lenguaje con la IA

Lo más relevante sería aprender a sacar el máximo provecho de la IA. Para ello es conveniente hablarle de forma más específica y lo más cercano a su propio lenguaje (prompt engieering, o instrucciones de texto) y así obtener respuestas más acertadas, significativas y actuales.

*Conoce los Niveles de Comunicación:

Existen tres niveles de comunicación con la IA: Zero-shot, One-shot y Few-shot.

Esta terminología hace referencia al tipo de instrucciones (prompt) que se suelen utilizar para solicitar información a la IA.

De esta forma el Zero-shot sería una instrucción sin más explicaciones. Por ejemplo, si le preguntamos a una IA “¿Que es el prompt engineering?” sin darle más datos. Por su parte si añadimos alguna información relevante a la pregunta que hacemos, pasamos al modelo One-shot y si le damos información previa o incluso le planteamos un escenario previo sobre nuestra consulta, estaremos utilizando el few-shot.

Vamos a intentar poner un ejemplo práctico y explorar la IA para obtener las mejores respuestas a nuestras consultas. Imagina que deseas ponerte en forma y le formulas a la IA una pregunta básica como:

“¿Cuál es la mejor forma de ponerse en forma?” (zero-shot). Si has hecho la prueba, veras que la respuesta que obtienes es muy genérica.

Ahora vamos a realizar la misma pregunta, pero le vamos a pedir a la IA que actúe como un experto del fitness o entrenador, coach deportivo.

“Actúa como un experto en fitness y dime cual es la mejor forma de ponerse en forma” (one-shot). Si haces la prueba, verás que la respuesta sigue siendo algo genérica, aunque mucho más profesional. Vamos a llevar esta práctica un paso más adelante. Para ello la formulación de nuestra pregunta será aún más específica: “Actúa como un experto del finess que esta al día con los últimos avances y dame unas instrucciones detalladas, paso a paso, de cómo mantenerse en forma” (few-shot).

Imagen creada con IA

Imagen creada con IA

En esta pregunta que hemos formulado, hemos incluído:

  • Información de cómo debe actuar.

  • Información sobre la cualificación que debe tener.

  • Información sobre el formato en que deseamos que nos responda.

Ahora haz la prueba con la siguiente formulación de pregunta:

“actúa como un profesional del fitness al día con las nuevas tendencias y hazme un plan de entrenamiento detallado paso a paso de cómo mantenerme en forma “.

Verás como obtendrás un plan de entrenamiento bastante detallado, nada que ver con la primera respuesta.

Incluso, podemos darle la instrucción a la IA de que actúe como una persona famosa o profesional prestigioso a la hora de solicitarle la solución a uno de nuestros problemas.

Por ejemplo, si deseamos que nos sugiera títulos diferentes para un libro, artículo o incluso nota de prensa que estamos escribiendo, le podemos decir que actúe como el prestigioso experto en marketing Seth Godin y verás las múltiples propuestas de titulares que puedes obtener.

Te animo a que hagas la prueba, primero sin mencionar ningún experto y luego mencionando que actúe como Seth Godin u otro autor que te interese y veras la diferencia entre los titulares que te sugiere, los últimos serán mucho más profesionales y destacables.

Interview pattern o como poner en marcha entrevistas para aumentar la precisión.

Una vez hemos conseguido conectar con la IA con personalidad digital “person pattern” y experimentado una comunicación más fluida y efectiva, vamos a subir un peldaño más en la comunicación.

Ahora se trata de usar lo que se conoce como “interview pattern”. Es decir, poner en marcha un patrón de entrevistas, proporcionando a la IA más información para obtener respuestas más precisas aún.

Continuando con nuestro ejemplo del entrenador de fitness, vamos a darle a la IA más información para obtener un programa más ajustado a nuestras necesidades. Para ello utilizaremos esta entrada:

“Actúa como un entrenador experto de fitness, en línea con las últimas tendencias e investigaciones del mercado fitness. Para hacer un programa adaptado a mis necesidades vas a realizarme una entrevista preguntándome cuestiones relevantes para la elaboración del entrenamiento. Elabora para mí un programa de fitness considerando que tengo por objetivo perder peso y aumentar musculatura “.

Si elaboras las instrucciones así de completas para la pregunta final, observaras que la IA que utilices ya sea chatgpt, Bard, etc. te ofrecerán un plan de entrenamiento muy completo.  Por supuesto, antes te hará una serie de preguntas que deberás contestar, tal como tú se lo has pedido.

No es necesario que sigas unas reglas para darle las instrucciones, sino que le indiques que información deberá recopilar para que pueda ofrecerte respuestas personalizado y ajustado a tus necesidades y perspectiva.

Imagen generada con leonardo.ia

Imagen generada con leonardo.ia con prompts de Mdiazcapado.

Experimenta y Aprende

Juega con diferentes enfoques de preguntas para descubrir cuál te proporciona las respuestas más útiles. Pequeñas variaciones en la forma en que formulamos las preguntas pueden generar resultados sorprendentemente diferentes.

Al dominar estos consejos, podrás comunicarte de manera más efectiva con la IA y aprovechar al máximo esta tecnología en tu vida diaria. Convierte a la IA en tu aliada para obtener la información que necesitas de manera rápida y precisa.

Y recuerda:

Combinando la “person pattern” y “interview pattern” conseguirás resultados mucho más precisos y completos. Por cierto, es conveniente que utilices dos o más IA’s para comprobar que obtienes resultados similares o no son inventados.

Fuentes: Cognitive class.Prompt Engineering for Everyone.

 

About the Author
María Ángeles Díaz. Docente en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga. Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas.