Comment are off

Alerta sobre el Parque Eólico Marina Flotante previsto en el Mar de Alborán

ProDunas Marbella está alertada por el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de este macroproyecto eólico en el mar más rico de Europa: El Mar de Alborán.
A este respecto la Asociación se refiere a que actúa en la Provincia de Málaga desde hace 20 años, involucrándose en la Conservación dunar y promoviendo actuaciones de protección marinas. El Colectivo está involucrado desde el año 2016 con múltiples peticiones para la implementación de arrecifes artificiales multifunción en la Costa del Sol y concretamente en Marbella, donde existen las formaciones dunares.
ProDunas Marbella forma parte del equipo para las Estrategias para la protección de la Costa de Málaga, asistiendo a las diferentes reuniones, convocadas por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Hugo Morán Fernández. Así mismo está comprometida activamente en el programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (UE). Aportamos trabajos completos con documentación fotográfica y Observaciones realizadas respecto a los efectos a las Estrategias para la Protección de la Costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, considerando los efectos visibles del Cambio Climático conjuntamente con la Dirección General de Costas y el Mar (DGCM) y de la Dirección General para las Reformas Estructurales
(DG Reform) de la Unión Europea.
El Colectivo medioambiental es consciente de la necesidad de transición de las energías fósiles a las renovables. No habla del impacto visual del proyecto, ni del beneficio económico que pueda originar tal proyecto. Objetan seriamente contra el impacto de la vida subacuática, de la flora y fauna marina que va a ser expuesta a una intervención humana con el anclaje de toneladas de hormigón que necesitará cada torre eólica flotante en el Mar de Alborán. Previa a la construcción de dicho parque, se han de plantear serias cuestiones sobre el anclaje y el peso que puede suponer en el fondo del mar ¿Alguién se ha preguntado cuantos toneladas pesa un anclaje y cuantos metros cuadrados como cúbicos abarca cada anclaje en el fondo del mar y multiplicado por 55 aerogeneradores? Estas cuestiones deben ser evaluadas y ProDunas Marbella expone serias dudas, que este impacto con obra de hormigón no destruya irreversiblemente los fondos marinos con la riqueza y la gran Biodiversidad marina que alberga el Mar de Alborán. El Mar de Alborán es una joya única en
el Mediterráneo.
Defienden que el Mar de Alborán es el hábitat de múltiples seres marinos como pueden ser los Delfines, Ballenas y Tortugas marinas y el tránsito diario de muchas familias de cetáceos a pocos kilometros mar adentro.  Además es un paso obligado de numerosas aves migratorias. Si se llevara a cabo este proyecto, se perjudicaría la vida marina, ya que los parques eólicos emiten ondas acústicas, que se transmiten mucho más por mar que por aire. Lesionarían los finos sensores de que disponen estos seres marinos y empobreceríamos gravamente la vida marina en este Mar de Alborán.
ProDunas Marbella ha dirigido sendos escritos a las diferentes Administraciones y al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), instando que las preoucpaciones expuestas sean tenidas en cuenta y que se busque entre todos soluciones en otros lugares. Además existe un tratado de INDEMARES_Alborán_Red Natura 2000, proponiendo que sea lugar LIC, rubricado además por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad, Life, Indemares y Natura 2000.

Nota de prensa elaborada el 23 de noviembre por ProDunas Marbella. Susanne Stamm Joho, Presidenta

Adjunto: Indemares_Alborán_RedNatura 2000_LIC (1)