Comment are off
El estudio sobre el ayuno más amplio del mundo realizado por Buchinger Wilhelmi
Ha sido publicado, el estudio científico más amplio hasta ahora a nivel internacional sobre el efecto del ayuno terapéutico Buchinger, realizado bajo la dirección de la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo y su equipo en la prestigiosa Clínica Buchinger Wilhelmi del lago de Constanza, en cooperación con el Prof. Dr. Andreas Michalsen, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, y la colaboración de numerosos huéspedes y pacientes.

Publicado el más amplio estudio científico internacional sobre los efectos del Ayuno Terapéutico Buchinger. Imagen: a la derecha la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo junto a su equipo
Los resultados del mismo demuestran que el ayuno es seguro y terapéuticamente eficaz, a la vez que fomenta el bienestar tanto físico como emocional.
Se ha evaluado una detallada recogida de datos de 1.422 ayunantes (41 % hombres, 59 % mujeres) que en el año 2016 se sometieron en la Clínica a una cura de ayuno de 5, 10, 15 o 20 días conforme al programa de ayuno Buchinger Wilhelmi.
Bajo el título “Safety, health improvement and well-being during a 4 to 21-day fasting period in an observational study including 1422 subjects” se documenta que el ayuno Buchinger es seguro y terapéuticamente eficaz, a la vez que fomenta el bienestar físico y emocional.
En concreto, se ha demostrado lo siguiente:
-
El ayuno moviliza la energía almacenada en el tejido adiposo del cuerpo humano.
-
El metabolismo pasa de consumir glucosa al consumo de grasa y cetona, lo que tiene muchos efectos positivos. En el estudio, el cambio del metabolismo se documentó mediante la presencia permanente de cuerpos cetónicos en la orina.
-
El ayuno conlleva una pérdida de peso importante, reduce el perímetro abdominal y rebaja los valores de colesterol y lípidos en sangre.
-
El ayuno normaliza la presión arterial del ayunante y mejora los parámetros de la diabetes, tales como los niveles de azúcar en sangre y la HbA1c, contribuyendo así a mejorar muchos factores implicados en la salud cardiovascular.
-
En el 84% de los casos, el ayuno contribuyó a aliviar problemas de salud importantes, como artritis, diabetes tipo 2, hígado graso, hipercolesterolemia, hipertensión y estados de agotamiento y depresivos.
-
El 93 % de los pacientes no sintieron hambre durante el ayuno, lo que contribuyó a subienestar físico y emocional.
-
El ayuno bajo supervisión médica provocó muy pocos efectos secundarios, que pudieron ser tratados sin mayor problema y sin necesidad de interrumpir el ayuno. En algunos casos, en los primeros tres días, los pacientes tuvieron un sueño inquieto, dolor de cabeza, molestias en la columna lumbar o se sintieron cansados.

