Comment are off

El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol retoma su actividad

Durante la primera reunión mantenida en el nuevo año, han podido comprobar los componentes del Foro que las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) de Nerja parece que va por buen camino. Lo mismo ocurre con los colectores de Coín cuya finalización se prevé para el mes de mayo ó junio 2020. Por su parte, la E.D.A.R de Málaga Norte tiene previsto arrancar este año.

Sin embargo el foro constata que aún no tiene noticias sobre los colectores obsoletos de la Costa del Sol Occidental. “Desde el Foro ya en numerosas ocasiones hemos querido llamar la atención de nuestros dirigentes políticos para que acometan sin miedo esta importante infraestructura” señalan los representantes del mismo.

Según informan, los colectores son del año 1976, tal como refleja el sello que llevan algunos de los que han tenido que ser sustituidos. “No decimos ninguna tontería al indicar que estos colectores antes estaban a mas de 100 metros del agua, y ahora en algunas zonas, ya se encuentran incluso cubiertos por la misma, con el riesgo que esto implica.” señalan desde el Foro. “Podemos tener las mejores E.D.A.R. del mundo, pero si no le llegan aguas residuales no sirven para nada.” 

Foro Saneamiento reunión

En este sentido, indican que se trata de realizar una obra de retranqueo y de colocar nuevos colectores, lo que supondría cubrir nada más y nada menos que 110 Kms, con una inversión en torno a los 130 millones de euros. Los miembros del Foro demandan esta acción como necesaria “dinero hay, ya que en la legislatura anterior se quedaron sin invertir más de 500 millones de euros, que se deben recuperar y gastar, tal como dice la ley, en su objetivo final, que es la depuración.” Concluyen los representantes del Foro de Saneamiento en su informe de la primera reunión de 2020.