Comment are off

AEHCOS advierte de la caída de los apartamentos turísticos por la falta de control de la Consejería sobre las viviendas turísticas no regladas

El presidente de AEHCOS, Luis Callejon Suñé, y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV-ANDALUCIA), Sergio García Ferreira han ofrecido hoy una rueda de prensa a los medios turísticos en el Hotel AC Málaga Palacio. Durante la misma, el presidente de AEHCOS ha evidenciado su preocupación ante la expansión incontrolada de las viviendas turísticas no regladas y sus desfavorables consecuencias sobre el turismo de la Costa del Sol.

Rueda Prensa AEHCOS y AEDAV

Rueda Prensa AEHCOS y AEDAV

Sergio García, ha destacado que el sector de agencia viajes en Andalucía cuenta hoy con 2000 agencias de viajes cuando antes de la crisis eran 1750 agencias de viajes. Esto demuestra que el turista y viajero busca cada vez más una persona experta que le asesore y le dé garantías. Precisamentelas agencias de viajes son de los gremios que más garantía ofrecen al consumidor. Así mismo ha comentado que la visita a la agencia de viaje física por parte de los viajes se ha incrementado en un 5% el volumen de ventas. Consecuencia de una mayor igualdad entre los precios de las agencias y los ofrecidos por OTA’s (online travel agencies).

En cuanto a la competencia de destinos, García señalaba que “el turismo receptivo alemán está comenzando a reservar en Turquía cuyas causas están asociados directamente con la venta de las visitas a la Alambra de Granada” explicaba a los medios el presidente de AEDAV que “el patronato de la Alambra no está realizando una distribución adecuada desde 2012 y sus consecuencias son una disminución de los grupos de receptivos principalmente germanos, especializados sobre todo en congresos e incentivos.” Desde AEDAV esperan que este problema encuentre una solución lo antes posible para dejar de perder grupos de este mercado.

Por su parte, el presidente de AEHCOS, Luis Callejón, ha señalado que “Estamos contentos, pero no satisfechos” desvelado la ocupación obtenida el pasado mes de junio, así las previsiones para julio estimadas en un 81%, para el mes de agosto se prevé el 86% y el para el mes de septiembre una ocupación del 78% lo que supone 0,5 puntos por encima del año pasado.

Sin embargo, ha enfatizado la existencia de “indicadores de alarma” que tanto los hoteles como los apartamentos turísticos representados por AEHCOS van arrastrando en el computo anual. Actualmente esta bajada de ocupación con respecto al año 2017 se sitúa 0,62 puntos por debajo.

Esta cifra viene principalmente de la bajada en las pernoctaciones de los apartamentos turísticos (-5,77 %) respecto al año pasado, compensada por el incremento de las pernoctaciones en los hoteles de un1,19%.

Según explicaba Callejón, desde hace ya bastantes años, los apartamentos turísticos están sufriendo la desigualdad con respecto al incremento de la oferta de las viviendas con fines turísticos no regladas que siguen expandiéndose sin control por parte de la administración. Callejón ha señalado además las llamativas cifras que se producen en la generación de empleo. Así los hoteles han generado un 4,74 % más de empleo como consecuencia principalmente del incremento del 1,19% de pernoctaciones. Mientras que los apartamentos turísticos con la bajada de 5,77 ya han perdido (-1,5%) de empleo con respecto al año anterior.

Sergio García, ha destacado que el sector de agencia viajes en Andalucía cuenta hoy con 2000 agencias de viajes cuando antes de la crisis eran 1750 agencias de viajes. Esto demuestra que el turista y viajero busca cada vez más una persona experta que le asesore y le dé garantías. Precisamentelas agencias de viajes son de los gremios que más garantía ofrecen al consumidor. Así mismo ha comentado que la visita a la agencia de viaje física por parte de los viajes se ha incrementado en un 5% el volumen de ventas. Consecuencia de una mayor igualdad entre los precios de las agencias y los ofrecidos por OTA’s (online travel agencies).

En cuanto a la competencia de destinos, García señalaba que “el turismo receptivo alemán está comenzando a reservar en Turquía cuyas causas están asociados directamente con la venta de las visitas a la Alambra de Granada” explicaba a los medios el presidente de AEDAV que “el patronato de la Alambra no está realizando una distribución adecuada desde 2012 y sus consecuencias son una disminución de los grupos de receptivos principalmente germanos, especializados sobre todo en congresos e incentivos.” Desde AEDAV esperan que este problema encuentre una solución lo antes posible para dejar de perder grupos de este mercado.

Por su parte, el presidente de AEHCOS, Luis Callejón, ha señalado que “Estamos contentos, pero no satisfechos” desvelado la ocupación obtenida el pasado mes de junio, así las previsiones para julio estimadas en un 81%, para el mes de agosto se prevé el 86% y el para el mes de septiembre una ocupación del 78% lo que supone 0,5 puntos por encima del año pasado.

Sin embargo, ha enfatizado la existencia de “indicadores de alarma” que tanto los hoteles como los apartamentos turísticos representados por AEHCOS van arrastrando en el computo anual. Actualmente esta bajada de ocupación con respecto al año 2017 se sitúa 0,62 puntos por debajo.

Esta cifra viene principalmente de la bajada en las pernoctaciones de los apartamentos turísticos (-5,77 %) respecto al año pasado, compensada por el incremento de las pernoctaciones en los hoteles de un1,19%.

Según explicaba Callejón, desde hace ya bastantes años, los apartamentos turísticos están sufriendo la desigualdad con respecto al incremento de la oferta de las viviendas con fines turísticos no regladas que siguen expandiéndose sin control por parte de la administración. Callejón ha señalado además las llamativas cifras que se producen en la generación de empleo. Así los hoteles han generado un 4,74 % más de empleo como consecuencia principalmente del incremento del 1,19% de pernoctaciones. Mientras que los apartamentos turísticos con la bajada de 5,77 ya han perdido (-1,5%) de empleo con respecto al año anterior.

Finalmente, Luis Callejón ha exigido la necesidad de trabajar igualdad de condiciones económicas y fiscales, tal como establece La Constitución española, algo básico para cualquier industria y que permitiría incrementar la rentabilidad, generar más empleo de calidad y poder destacar el turismo como principal industria generadora de riqueza.

Sobre AEDAV-Andalucía

es la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está compuesta por más de 100 Agencias de Viajes Principales y 400 Oficinas en Andalucía. Con una experiencia constatada de más de 39 AÑOS de trabajo en el sector, nuestro principal objetivo es defender los intereses de nuestros asociados.

Sobre AEHCOS

AEHCOS es una agrupación que cuenta con más de 350 establecimientos hoteleros asociados, que representan más de 88.000 plazas de alojamiento y suponen el 85% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga. Con más de 40 años, se trata de la asociación hotelera más antigua de España y la más numerosa considerando el número de asociados que agrupa.

Asimismo, cuenta con más de 100 empresas colaboradoras del sector del turismo, que apoyan con condiciones especiales a los asociados, intensificando la labor de la asociación a favor de una mejora continua del destino Costa del Sol. Desde hace 10 años otorga anualmente los Premios AEHCOS a tres categorías: Trayectoria profesional del turismo realizada en la Costa del Sol, Empresa del sector turístico por la promoción de la Costa del Sol y Personaje malagueño.